Saltar al contenido

GARGANTA DE OLDUVAI

La Garganta de Olduvai, en el norte de Tanzania, es conocida internacionalmente por los famosos descubrimientos realizados por Louis y Mary Leakey de fósiles humanos y restos arqueológicos,  que documentan la historia evolutiva de nuestros primeros ancestros y las herramientas de piedra que usaron, así como la fauna y el contexto ecológico de la zona durante los últimos dos millones de años.

La investigación en Olduvai comenzó hace ya un siglo y ha producido una riqueza incomparable de datos arqueológicos y paleontológicos para el estudio de algunas de las fases esenciales de la evolución humana.

Olduvai fue el primer yacimiento en el que se descubrieron evidencias de una antigua cultura de herramientas de piedra, y dio el nombre al Olduvayense, que hoy sabemos se desarrolló entre hace 2.6 y 1.6 millones de años. Olduvai es también uno de los primeros yacimientos de África en el que se ha documentado el Achelense más antiguo, y donde se estableció la visión tradicional de la transición entre el Olduvayense y el Achelense.

Garganta de Olduvai (Tanzania)

La desaparición del Olduvayense, y su sustitución por una nueva tecnología, el Achelense, es uno de los temas de investigación principales de la paleoantropología moderna. El Proyecto Arqueológico de la Garganta de Olduvai (OGAP) reúne a un equipo internacional de arqueólogos, paleoecólogos y geólogos, cuyo principal objetivo es estudiar los mecanismos que llevaron a los orígenes del Achelense en la Garganta de Olduvai.

¿Qué es OGAP?

Para investigar los orígenes del Achelense en Olduvai, el Proyecto Arqueológico de la Garganta de Olduvai está reevaluando la cronoestratigrafía de la secuencia, y excavando yacimientos arqueológicos en varios de los lechos sedimentarios de Olduvai.

Estos lechos conservan un intervalo temporal muy relevante que abarca más de 2 millones de años  y que registra cambios en la fauna, la tecnología lítica y el clima. Estos cambios incluyen la desaparición de Homo habilis, la aparición de Homo erectus y la transición de las herramientas de piedra arcaicas del Olduvayense a la primera aparición de hachas de mano, características del Achelense.

Hacha de mano de MNK

Fósil de HWK EE

Objetivos

Unidad arqueológica en excavación en FC East

Desenterrando un fósil en FC West

–  Excavaciones en extensión en yacimientos clave de Olduvai: EF-HR, FC, MNK Skull, HWK EE.

Sondeos de control en  yacimientos relevantes para el Olduvayense y Achelense de Olduvai.

– Estrategias de muestreo de los paisajes de Olduvai, realizando sondeos aleatorios en diferentes entornos paleoecológicos.

– Medición de secciones estratigráficas detalladas en y entre puntos de interés arqueológico para establecer sus correlaciones y contextos paleoecológicos.

Reconstrucción de los paleoambientes de la cuenca del lago Olduvai en los últimos dos millones de años

Excavaciones en MNK Main y MNK-T5